sábado, 30 de octubre de 2010

La Expresión Corporal Cotidiana y su relación con la Expresión Corporal Danza

Todos podemos danzar:
La Expresión Corporal Cotidiana y su relación con la expresión corporal danza
Punto de partida: la Expresión Corporal Cotidiana Para que los alumnos en la escuela puedan aprender expresión corporal y logren una manera propia de danzar se debe partir de la Expresión Corporal Cotidiana, valorizando y potenciando el lenguaje corporal con el que cuentan.
La Expresión Corporal Cotidiana forma parte de las competencias comunicativas 4, es la conducta gestual espontánea inherente a todo ser humano, es un lenguaje extraverbal, paralingüístico, evidenciado en gestos, actitudes, posturas, movimientos funcionales, etc. Desde él debemos partir, transformándolo poco a poco, para arribar a la Expresión Corporal-Danza que es la que supone la adquisición de un código corporal propio basado en un proceso cinético, que permita la representación-creación de imágenes tanto del mundo externo como interno, con un sentido estético-comunicativo. Dell Hymes considera a la lengua como objeto de la lingüística, es el autor del término competencia comunicativa entendiéndolo como «la capacidad de producir y comprender eficazmente mensajes coherentes en diferentes contextos». Kerbrat Orecchioni realiza una reformulación al clásico esquema de la teoría de la comunicación de Jakobson. En ella incluye las competencias lingüísticas y paralingüísticas -donde se enmarcaría la Expresión Corporal Cotidiana- así como las ideológicas y culturales, las determinaciones psicológicas y psicoanalíticas que ayudan al emisor a codificar el mensaje. A todo esto le agrega las restricciones del universo del discurso que tienen que ver, por un lado, con las que impone la situación comunicativa y, por otro, con las que hacen al tipo de discurso.
Ros, Nora: «Expresión corporal en educación: aportes…
OEI- Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).

El proceso de aprendizaje de los alumnos se dará, entonces, a partir de su bagaje sensomotriz, de la profundización de su esquema corporal y del desarrollo psicomotor, intelectual y afectivo.
Desde que nace cada individuo posee un lenguaje corporal cotidiano estrechamente ligado a su manera de percibir y manifestar el mundo que lo rodea. El ser humano es y se expresa a través de sí mismo con sus sentidos, percepciones, movimientos de acomodación, ademanes, posturas, señales, acciones... que van estructurando los pilares de su lenguaje corporal (Torriglia, 1982).
El hombre, a lo largo de su historia universal y personal se «manifiesta como ser corporal con todo lo que él es, desde que nace hasta que muere, se expresa con la totalidad de su cuerpo: sea en el movimiento o en la quietud , en el silencio o acompañado por algún sonido» (Stokoe, 1990).
Por lo tanto la Expresión Corporal Cotidiana es:
ü  Un lenguaje pre-verbal: con carácter universal, común a todo ser humano y que le permite comunicarse aún antes de que llegue a estructurar su lenguaje hablado.
ü  Una expresión corporal para-lingüística: ya que el cuerpo expresivo continúa actuando paralela y simultáneamente al habla. No podemos de dejar de acompañar la palabra con gestos, miradas, ademanes, etcétera.
ü  Un lenguaje extra-verbal: ya que cada ser humano tiene la capacidad para traducir en movimientos corporales procesos internos psíquicos, que tienen que ver con pensamientos, emociones, imágenes, afecto, fantasía, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario