sábado, 30 de octubre de 2010

Expresión Corporal Cotidiana y la Expresión Corporal-Danza

La relación entre la Expresión Corporal Cotidiana y la Expresión Corporal-Danza
Para arribar a la Expresión Corporal-Danza desde la Expresión Corporal Cotidiana debemos partir de uno de los siguientes elementos (o de ambos):
ü  los movimientos funcionales, entendiéndose por estos a aquellas respuestas corporales que surgen ante determinadas motivaciones, como por ejemplo: rascarse, bostezar, estornudar, etcétera. las acciones cotidianas tales como: presionar, agarrar, empujar, patear, pisotear, etc., para luego incorporarles una organización témporo-espacial-energética y un objetivo expresivo-creativo.
ü  Para clarificar lo anteriormente planteado tomaré a modo de ejemplo la acción de «patear», parte de nuestro bagaje de Expresión Corporal Cotidiana, y los pasos a seguir para su transformación en una «danza del pateado o de las patadas», perteneciente al campo de la Expresión Corporal-Danza.
Ros, Nora: «Expresión corporal en educación: aportes…
OEI- Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Nadie puede afirmar que la acción de patear sea por sí sola una danza pero si le agregamos los siguientes componentes llegaremos a nuestro objetivo (Stokoe, 1986).
ü  El aspecto temporal: relacionado con la velocidad y duración con que se realizan los movimientos de «patear». Si utilizamos música estos movimientos estarán directamente relacionados con la misma en su aspecto rítmico. En el este caso podría ser patear: más o menos rápido, en cámara lenta, rapidísimo, etcétera.
ü  El aspecto espacial: hace referencia por un lado a la forma y tamaño de los movimientos producidos: «pataditas» cortas, pequeñas, etc. o «patadas» largas, grandes, etc., y por otro al espacio en el que estos mismos se estén realizando o se imaginen realizar por ejemplo patear el suelo, el aire, el agua de un charco, la arena, objetos como pelotas, papeles, etcétera.
ü  El aspecto energético: se remite a la mayor o menor fuerza o energía que se le imprimen a los
ü  movimientos: patear más o menos fuerte.
Si después de realizar todas estas ejercitaciones nos proponemos un fin expresivo -creativo como puede ser crear una danza nativa6 donde la base fundamental de la misma sean las patadas o el patear, habremos alcanzado nuestro objetivo de transformación.

Indicadores compartidos por la Expresión Corporal Cotidiana y la Expresión Corporal-Danza
Existen dos indicadores principales que determinan mediante su influencia el proceso de comunicación corporal tanto en la Expresión Corporal Cotidiana como en la Expresión Corporal-Danza. Dichos indicadores son:
·  La cinética
·  La proxémica
La mayoría de las danzas primitivas tienen como base acciones de pisar o patear, las que luego a través de la evolución cultural han ido transformándose, hasta llegar a nuestros días a ser conocidas como: «zapateo flamenco», «malambo», etcétera.
Ros, Nora: «Expresión corporal en educación: aportes…
OEI- Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

La cinética. Es el estudio de los movimientos corporales y puede dividirse en tantas áreas como conductas humanas existen:
ü  Movimientos principales del cuerpo (posturas, ademanes, posiciones , etc.).
ü  Movimientos localizados del cuerpo (de manos, de piernas, de brazos, tronco, etc.).
ü  Expresiones faciales y movimientos de los ojos.
ü  Tensión y tono muscular.
Cuando hablamos de cinética siempre estamos hablando de movimiento, ya sea este continuo, circular, natural, funcional, etc., ya que estas no son otra cosa que una sucesión de denominaciones pertenecientes a un mismo sujeto que se mueve comunicándose y expresándose.
La proxémica: es el estudio de la forma en que las personas usan el territorio, el espacio, en su conducta comunicacional estableciendo relaciones. Los indicadores que nos permiten analizar este aspecto son:
ü  La distancia, o sea la mayor o menor proximidad entre los participantes de la comunicación corporal.
ü  El contacto ocular, tiene que ver con el estilo de mensajes que enviamos a través de una mirada.
ü  El tacto, relacionado a los contactos directos que se establecen en la comunicación.


LA CINÉTICA Y LA PROXÉMICA NOS PERMITEN «LEERNOS Y LEER
CORPORALMENTE A NUESTROS SEMEJANTES»
Como ejemplo tomemos un día cualquiera en un jardín de infantes. Los niños ingresan a la institución realizando las rutinas inherentes a la misma: saludo a sus maestros, a sus pares, izamiento de la bandera, etc.
Cada una de estas situaciones habla de una cinética, ya que en ellas existe el movimiento circular, sostenido, funcional, natural, etc. y también de una proxémica, donde cada adulto (director, docente, personal auxiliar, etc.) y cada niño (alumno) se vinculan espacialmente de una determinada manera teniendo en cuenta cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. La relación que posee este último indicador en el proceso de comunicación y que se establece en el jardín de infantes entre el docente y el alumno es altamente significativo, ya que el niño necesita de un contacto espacial, ocular y táctil individual y directo que le brinde seguridad y autoconfianza. Sabemos que tanto la distancia corporal, el contacto ocular y el tacto conforman una parte importante en la manera de relacionarse de ambos, el tipo de vínculo al que arribarán dependerá en gran parte de si se besan o no, si se miran a los ojos o no, etcétera.
Ahora bien, esta presencia de la cinética y la proxémica es dinámica y permanente, no se plantea de manera aislada ni como patrimonio de una de las partes, ya sea de los docentes o de los alumnos, sino que integra la Expresión Corporal Cotidiana de todos, y más tarde la Expresión Corporal Danza, otorgándole una particular connotación al hecho comunicativo. Es así que se presentan en una permanente interacción en un contexto social determinado donde se producen los mensajes, dando por resultado una relación vincular única que se establece entre los involucrados (Torriglia, 1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario